Una gran área verde pero lejos de ser la mini urbe que se quería. Esa es la realidad del Parque Bicentenario de Cerrillos, exaeródromo que el 2001 el entonces Presidente Ricardo Lagos proyectó edificarlo con viviendas, comercio y un centro cívico, pero a casi dos décadas la idea sigue estancada. Eso hasta ahora, ya que el primer trimestre del próximo año se programó el inicio de obras para construir las primeras torres de departamentos en el lugar, comenzando su renacimiento.

La semana pasada, el plan maestro «Ciudad Parque Bicentenario» recibió el visto bueno del Ministerio de Vivienda para realizar dos proyectos que, en su conjunto, instalarán 1.003 hogares de integración, de las cuales el 78% serán para familias clase media y el resto destinadas a sectores vulnerables. Asimismo, se visó la construcción de un anfiteatro, salas multiuso, canchas, huertos y ciclovías, entre otros equipamientos.

«A partir de estos dos proyectos se gatilla un cambio absoluto en la Ciudad Parque Bicentenario. Va a ser un ícono», dijo el director del Serviu capitalino, César Faúndez.

Según el funcionario, el hito dará inicio a un proceso de población del lugar, que de acuerdo a la planificación inicial de la idea contemplaría más de 15 mil viviendas.

A ello se sumará la construcción de la Villa Olímpica para los Juegos Panamericanos 2023 que se edificará en el parque, además de una comisaría que se instalará allí en el segundo semestre del 2019, según informó el alcalde Arturo Aguirre. También, el municipio construirá en el recinto su nuevo edificio consistorial apenas consigan los fondos para financiarlo.

«Estamos ansiosos. Había inquietudes, pero nuestra gente está muy contenta», valoró el jefe comunal. Se espera que las primeras torres de departamentos se inauguren a fines del próximo año.

17 años han pasado desde que nació la idea de poblar el exaeródromo. Litigios atrasaron el proyecto.

dos proyectos con 1.003 departamentos en el parque ya fueron aprobados e iniciarán obras el año 2019.

Fuente: Hoyxhoy.cl