Latam decidió actualizar sus políticas de cobertura con el fin de aumentar sus resguardos ante el incremento del valor del petróleo. Tanto la firma ligada a la familia Cueto como Sky Airline optaron por nuevos aviones que reducen hasta en 30% el uso de este insumo.

El precio del petróleo ha tenido un incremento relevante en lo que va del año. El barril de WTI ha mostrado un alza de 23% y alcanzó el viernes los US$ 74,3, mientras que el Brent ha aumentado 25,7% en 2018 y llegó a los US$ 84,1 por barril.
Esta situación no es baladí para las aerolíneas, ya que el petróleo es uno de los principales insumos de su operación comercial. Sin ir más lejos, según los resultados del segundo trimestre de Latam Airlines -firma ligada a la familia Cueto-, el costo en combustibles para la firma se elevó en US$ 175 millones, tras un alza de 34,3%, y llegó hasta los US$ 686 millones.
En tanto, José Dougnac, gerente de Finanzas de la firma de bajo costo Sky Airline -empresa ligada al empresario Holger Paulmann-, señaló que el precio promedio de jet fuel -combustible utilizado por las aeronaves- estaba en torno a los US$ 60 por barril en el segundo trimestre de 2017 y para el mismo lapso de este año rondó los US$ 90 por barril. «Hoy el precio está llegando a casi US$ 100 por barril», manifestó.
Ante este desafiante escenario para la industria aérea en el mundo, las compañías ya están desplegando sus mecanismos para contener el impacto. Latam indicó que «tiene una política que le permite cubrir con instrumentos financieros hasta el 75% del consumo de combustible para los próximos 12 meses». Además, debido a esta situación de alza del precio del petróleo, afirmaron que recientemente actualizaron su política de coberturas para poder cubrir una mayor proporción del consumo de combustible. Anteriormente, la cobertura máxima de Latam era de hasta un 60% del consumo, un porcentaje menor al 75% actual. Dougnac, de Sky, afirmó que cuentan con «una política de cobertura de combustible que nos permite reducir aun más esta exposición, acotar el riesgo y darle tiempo al área comercial a reaccionar frente a los cambios macroeconómicos».
En Sky, eso sí, estimaron que el cambio más importante en términos de ahorro de combustible son los aviones nuevos que acaban de incorporar a su flota. «Tenemos el avión más eficiente del mercado en consumo de combustible, el A320neo», dijo Dougnac. El ejecutivo indicó que dicha aeronave tiene ventajas significativas en costos, ya que permite ahorrar hasta un 30% de combustible en comparación con la flota actual.
Una política similar tiene Latam. «Estamos renovando nuestra flota permanentemente por aviones más nuevos y modernos, que consumen menos combustible», destacó la firma. Agregó que en los últimos tres años han renovado más de 50 aviones y subrayó que en lo que queda del 2018 recibirá cuatro aviones A320neo, los que se sumarán a otros cuatro que ya posee.
En la empresa ultra low cost JetSmart, ligada al fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, dijeron que «contar con la flota más nueva de América permite optimizar el uso de combustibles y, por lo tanto, contar con una ventaja competitiva frente a fluctuaciones de los insumos». Sin embargo, no se refirieron a su política de cobertura de combustibles.
JET FUEL El precio promedio del combustible utilizado por las aeronaves estaba en torno a los US$ 60 por barril en el segundo trimestre de 2017. En el mismo lapso de este año rondó los US$ 90 por barril.

Fuente: El Mercurio